Para cualquier aficionado a la aviación de la guerra civil la identificación de uno de los dibujos es inmediata. Se trata de un SB-2 Katiuska.
Las pinturas se encuentran en la Iglesia de Agost, en una capilla que utilizan de trastero. Las pinturas aparecieron en el 2003 al caerse la capa de yeso con el que las habían tapado. En principio podría pensarse que se trata de un "grafiti" realizado en tiempos de la guerra civil.
Sin embargo, si se observan con detenimiento se pueden sacar detalles que nos ayuden a interpretar las pinturas y su posible procedencia.
Vamos a ver las distintas pinturas:
Este es el dibujo policromado de un bombardero Republicano SB-2 Katiuska. Me sorprende lo detallada que está la cabina del Kati y sus dos ametralladoras shkas.
Las fotografías que adjunto proceden de la página del ejercito del aire: www.ejercitodelaire.mde.es
En esta fotografía se aprecian las franjas rojas de las alas, características de la aviación republicana, y que en el dibujo o bien se han decolorado o bien no llegaron a pintarse.
En el dibujo el color morado de la bandera republicana ha sido deliberadamente raspado para hacerlo desaparecer de la historia.
La forma de las barquillas de los motores y el perfil de las alas son detalles en los que el autor puso especial atención.
La identificación del segundo avión no está tan clara como la primera. Algunos rasgos apuntan a la silueta de uno de los primeros cazas de la aviación republicana: un Nieuport 52.
Se pueden apreciar los montantes del ala en forma de V, la franja roja del fuselaje, la cabina , la forma de la cola y el patín. El morro del avión no está muy bien conseguido y es el único detalle que me hace dudar a la hora de identificar el modelo.
El tercer avión está muy borroso, se aprecia el detalle del morro, este si que se asemeja más a un Nieuport 52 y que es un biplano. Poco más se puede deducir de un dibujo tan deteriorado.
El siguiente elemento del dibujo es un barco al que sobrevuela el Katiuska.
No es casualidad que aparezcan el Katiuska y el barco en esta disposición. En varias ocasiones los bombarderos republicanos SB-2 tomaron parte en acciones de ataque contra barcos de guerra. Curiosamente dos de las acciones más conocidas no fueron contra la escuadra rebelde.
El 24 de mayo de 1937 el acorazado de bolsillo Deutschland estaba amarrado en el puerto de Ibiza cuando dos bombarderos SB-2 pilotados por Soviéticos atacaron el acorazado alemán consiguiendo dos impactos.
Encontramos en la Wikipedia:
"La primera bomba penetró la cubierta superior, cerca del puente, y explotó sobre la cubierta blindada principal, mientras que la segunda cayó cerca de la tercera torreta de 150 mm de estribor y provocó varios incendios bajo las cubiertas. El ataque mató a 31 tripulantes alemanes e hirió a 74."
En represalia Hitler ordenó bombardear la ciudad de Almería.
El otro incidente internacional se produjo tras el hundimiento del crucero Baleares por parte de la flota Republicana. También encontramos en la Wikipedia el siguiente artículo:
Los destructores ingleses HMS Boreas y HMS Kempenfelt acudieron a ayudar al salvamento de los náufragos. Rescataron a 435 hombres; 786 desaparecieron. Durante el salvamento, aviones republicanos bombardearon los destructores ingleses, causándoles bajas (un muerto y cuatro heridos en el Boreas).
¿Quién fue el autor de los dibujos de la capilla?
Salvo que firmara por algún sitio no creo que lo sepamos nunca, pero me atrevo a hacer la siguiente hipótesis.
La persona que hizo estos dibujos conocía muy bien las proporciones y detalles de los aviones que dibujaba. Es curioso como detalla los perfiles, tanto en el Katiuska como en el Nieuport 52. Los perfiles de un avión no son tan evidentes a los ojos de un profano. Sin embargo el autor de los dibujos los marca muy bien en ambos aviones.
La perspectiva del Katiuska y el barco es la que veríamos desde otro avión en vuelo.
Por último, sabemos que en la comarca del Alacantí y alrededores se asentó durante la contienda los Servicios de Aviación y Fabricación nº 15.
En La Rabassa (Alicante) la SAF-1/15 montaba y reparaba Nieuport 52, Polikarpov RZ, bombarderos, cazas y aviones de escuela (Gil Pazó y E-30) y se militarizaron aviones civiles (Vultee V-1 A). En esta SAF se inició la fabricación de los Polikarpov I-16, los prototipos del Fokker C-X y el Fokker D-XXI. En Alicante también hubo centros subsidiarios en San Vicente, Agost, Monóvar, Onil, Busot y Santa Faz, mientras que la SAF-4 se radicó en Elche y la SAF-6 en Elda y Sax.
Se sabe que en la entrada del pueblo existieron talleres de fabricación/reparación de aviones. Y también es conocido que las iglesias de la Santa Faz y San Vicente fueron utilizadas como dependencias del SAF-15. Es muy probable que lo mismo ocurriera con la de Agost y que los dibujos los realizara algún miembro de la Aviación Republicana que se alojara en la iglesia.
Como detalle curioso, si miramos a la parte inferior izquierda de la fotografía principal podemos encontrar el retrato de una "belleza" de la época.
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