Ilustrado por Delfín Salas, las ilustraciones de este post se han extraido de una copia del calendario publicado por el ejército del aire.
Me centraré en las prendas, que precedieron al chaquetón de cuero de la aviación republicana.
Traje de cuero Oficiales y mecánicos de dirigibles – 1910
Pieza de gran trascendencia porque por primera vez se determinaba una prenda para realizar vuelos. Mecánico con traje de cuero sobre traje de diario, con pasa montañas que sustituía durante el vuelo a la gorra.
Oficial de aviación 1911-1913
El oficial lleva un chaquetón de cuero, pasa montañas, casco de vuelo de cuero con visera y banda de protección. Calzón con franjas blancas en los costados, lo que demuestra que se trataba de un oficial de caballería.
Traje de vuelo con uniforme caqui Jefes y oficiales – 1919
Chaquetón de cuero utilizado sobre el uniforme caqui para vuelos de invierno. Casco de cuero con visera y banda de protección, guantes y gafas. Sujeto al cuerpo, atalaje del antiguo paracaídas modelo inglés "Calthord".
Jefes y oficiales – 1926
Chaquetón de cuero, color avellana oscuro, con curtido impermeable y forrado de lana. Calzón bombacho, del mismo género y color de la guerrera, sin botones o cordones visibles y polainas negras de cuero.
Traje de vuelo de invierno Con paracaídas – 1930
Mono de vuelo de cuero marrón con trabillas de ajuste en
los tobillos. Pasa montañas de piel, sin visera y guantes
de cuero hasta el codo. La figura lleva un paracaídas
"Irwin".
los tobillos. Pasa montañas de piel, sin visera y guantes
de cuero hasta el codo. La figura lleva un paracaídas
"Irwin".
Jefes y oficiales; Gobierno de la República – 1936
Prenda de abrigo para el traje de paseo. Chaquetón de cuero color avellana cuya longitud debía ser hasta la rodilla sin que figurase divisa alguna en el mismo, de diseño cruzado y amplio.
(Lámina de Juan A. Abellán.)
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