lunes, 14 de octubre de 2013

El chaquetón de cuero de la Aviación Republicana

Hace unas semanas tuve la oportunidad de adquirir un chaquetón y pantalón de cuero de la Aviación Republicana.

Nada más llegar no pude evitar probármela

Ambas prendas, a pesar de los años aún en buenas condiciones, si bien mi intención es sacar los patrones y confeccionar réplicas.



El chaquetón es una pieza única, aún conserva la etiqueta que atestigua su procedencia. El S.A.F.-7 de la aviación republicana.


 Se puede apreciar la insignia de la aviación republicana. La misma que utilizaba el servicio de intendencia.
Tarjeta de aprovisionamiento de Joan Ramoneda, del libro "Muera la muerte" España 1936-1939
Originalmente este tipo de chaquetón provenía de Francia. Si bien terminaron por fabricarse en España como lo demuestra esta prenda.

He visto varios modelos de este chaquetón y ninguno exactamente igual. Tampoco es extraño que esto sucediera. Las especificaciones eran escasas y muy ambiguas. Las chaquetas A-2 del ejercito norteamericano, con especificaciones mucho más detalladas, presentan diferencias significaticas según sea el fabricante.

Retomamos un poco la historia del chaquetón, tal como comentaba un post anterior.  Los primeros ejemplares  eran equipos de vuelo de origen francés,  que fueron adquiridos en Francia para la aviación republicana por el Capitán Rexach y Pablo Rada durante la embajada de Fernando de los Ríos.

Una de las diferencias más significaticas entre el chaquetón republicano y el francés está en el interior. El forro del chaquetón español está confeccionado con guata. Lo cual le proporciona gran capacidad para retener el calor corporal.

Se aprencian los rombos característicos de la guata
Muchos de los aviones que pilotaban, entre ellos el I-15 "Chato", tenían la cabina abierta, por lo tanto el piloto estaba muy expuesto a las inclemencias del tiempo.

Detalle del interior de la manga, también con forro y guata.
Según testimonio de los pilotos, se producía un descenso de temperatura de unos 6 grados por cada 1000 metros de altura. En invierno realizaron patrullas a 6000 m, lo que suponía temperaturas inferiores a -30ºC - "llorábamos del dolor".

Otro detalle importante en la chaqueta de un piloto es la ausencia de costuras en la espalda. Las costuras en la espalda pueden resultar incómodas y en general se suprimen en cualquier cazadora de aviación.

En un modelo francés la espalda está hecha de dos piezas, el modelo español se ha confeccionado de una sola pieza.

Otra diferencia que he podido observar con respecto a las francesas un refuerzo de media luna de cuero que tienen en el bolsillo oblicuo de la pechera. En el ejemplar del museo del aire se aprecia un bonito grabado en relieve de un ave que no pude identificar. El modelo español no tiene ese detalle.

Hace falta la piel de una vaca entera para confeccionar el chaquetón
Según he estado indagando el S.A.F-7 se ubicó en Archena (Murcia) durante un tiempo. En principio consta que allí se montaron los cazas I-15 que llegaban de Rusia a Cartagena. La proximidad del aeródromo con la estación de tren hacía a esta localidad muy adecuada para este fin.


Hace ya varios años encontré este artículo de Floren Dimas. En el que se habla de Clementa Molina Aliaga. Cuenta de Clementa lo siguiente:
"Dotada de una enorme capacidad de convicción, creó junto a otras compañeras el Sindicato de la Aguja, organizando un taller colectivizado de confección de prendas para vestir al ejército popular republicano, llegando a trabajar en el mismo más de ciento setenta y cinco obreras, y produciendo entre otros equipos, mochilas, cartucheras y la famosas cazadoras de vuelo que vestían los pilotos republicanos."
Esto sucedió en Lorca, en 1936 funcionaban al menos 13 fábricas de curtidos que trabajaban pieles equinas, vacunas, caprinas y lanares.

En Alicante la producción del S.A.F.-15 estuvo muy deslocalizada, en parte para evitar los bombardeos y en parte para aprovechar la infraestructura industrial de la provincia. Es muy probable de que en Murcia al S.A.F.-7 le sucediera lo mismo.

¿Estamos ante una prenda confeccionada en los talleres de Lorca? Es probable.

En el siguiente post hablaré de los detalles de confección, botones, bolsillos, ojales ...











No hay comentarios:

Publicar un comentario