martes, 23 de agosto de 2011

Lincoln Brigade Jacket 1936-1939

Ha pasado más de un año desde mi última entrada en el Blog. La razón es que he estado trabajando en un tema que me obsesionó desde el primer momento.
Todo empezó con esta fotografía:


Esta es la famosa fotografía de los pilotos de la escuadrilla Lacalle. En la que se observa diferente indumentaria. En concreto, Riverola (con su boina calada), Gerardo Gil (en el centro), Castañeda (sonriente) y Bastida en la fila inferior llevaban una cazadora de cuero en la que habían cosido las insignias y graduación.
Como apasionado a la aviación durante la guerra civil empecé a fijarme en los detalles de las fotografías de algunos de mis libros, El seis doble, Malraux en España, ¡Muera la muerte! y algunos más. Pero esta vez no me fijaba en los aviones sino en los pilotos.

Encontré una mayoría de fotografías con el chaquetón de cuero como el que lleva Lacalle, uniformes de paño y varios modelos de cazadoras de cuero. Sin embargo había una que parecía bastante común entre los pilotos republicanos, en la que la mayoría cosieron sus insignias y graduación.

La pregunta que me hacía era la siguiente ¿De donde procedía esta cazadora?. ¿Por qué no había oido hablar nunca de ella?.

Lo primero que hice fue visitar,otra vez, el museo del aire y examinar a fondo el hangar de motores y uniformes que me había saltado en anteriores visitas.


En la placa, a pie del uniforme se leía:
Equipo de vuelo frances, igual a los que adquirieron en Francia para la aviación republicana el Capitán Rexach y Pablo Rada durante la embajada de Fernando de los Ríos (Es curioso que el texto lo acompaña una imagen de un piloto vistiendo pantalón de cuero y otro de los modelos de Flight jacket de los que hablaré otro día)

En otra placa, se leía lo siguiente: Los republicanos usaron el chaquetón de cuero reglamentario por O.C. de 5 de Noviembre de 1936 para el vuelo y como prenda de abrigo del uniforme de paseo...

En la librería del museo encontré otra referencia al chaquetón de cuero de los pilotos republicanos, decía lo siguiente:

A semejanza del chaquetón de cuero color avellana, que fue decretado reglamentario para la Aeronaútica Militar por Real Decreto de 13.0.1926, el gobierno republicano por la Orden de 8 de diciembre de 1936 (gaceta nº343), rectificaba la O.C. del 5 de noviembre de 1936 (D.O. nº223, el cual no he podido encontrar) cuando hacía referencia a que se suprime la estrella roja colocada en la bocamanga, encima de las divisas, persistiendo las colocadas en las hombreras, y además agregaba -entre otras novedades- como prenda de abrigo, al traje de paseo, el chaquetón de cuero, color avellana. No se llevará en el divisa alguna


Al volver a casa busqué en la colección historica del BOE, y tan solo he de añadir que en el Real Decreto de 1926 se matizaba que el color era avellana oscuro y se describía el chaquetón, sin llegar al detalle de las "military especs." de los americanos.

Consulté el nº3 de la revista SERGA y el nº 14 de Eurouniformes donde hay una detallada descripción, con fotos en color, del traje de vuelo de la Aviación Republicana.

Al no encontrar ninguna referencia a estas chaquetas entendí que se trataba de lo que los americanos llaman "private purchase".

Buscando en foros anglosajones dedicados a las cazadoras de cuero, encontré comentarios de lo que llaman "Lincoln Brigade leather jacket".






Un poco de música puede ambientar esta parte de la historia...

Existe una asociación de veteranos en USA, The Abraham Lincoln Brigade que mantiene la divulgación de los archivos de los voluntarios internacionales. De una forma análoga a como lo hace ADAR en España. Miembros del foro VLJ habían hecho una recopilación de fotografías de brigadistas vistiendo chaquetas de cuero, como las que llevaban los pilotos de la Aviación Republicana.






Esta es una de las pocas fotografías en la que se aprecia la espalda de la chaqueta, construida en una sola pieza.




El cuello de estas chaquetas es del mismo material que los puños y la cintura, punto elástico.



En esta fotografía de Franck Ryan, se aprecia un detalle de la solapa, está doblada y abotonada a la parte interior del cuello de punto.

Se postula la posible procedencia de esta chaqueta como una evolución de la A1 americana, Flight Jacket de verano, que se otorgaba a los pilotos cuando terminaban su periodo de instrucción a partir de 1927.


Modelo de chaqueta A1 que se puede adquirir en Good Wear Leather.
Si sustituimos los botones por una cremallera tenemos una buena aproximación a lo que estaba buscando.

Al llegar a este punto, estaba atento a cualquier fotografía de los años 30 para encontrar más pistas. Las primeras fotografías de españoles vistiendo estas chaquetas las encontré en dirigentes anarquistas.


El de las gafas de sol es Buenaventura Durruti, así que esta fotografía es anterior a Noviembre de 1936, que es cuando falleció el lider anarquista. En las fotografías de su entierro se puede ver más de un ejemplar.


Diego Camacho (Abel Paz) Escritor/historiador anarquista, fotografía de 1937.

Las características generales de la chaqueta de cuero son las siguientes:



Chaqueta de cuero, probablemente de color marrón avellana o marrón oscuro. El tipo de piel utilizada es probablemente cabra muy fina o cordero.
(1)Cuello,(4)puños y (5)cintura construidos en punto elástico.
(6) Es muy común entre las versiones españolas de esta chaqueta que sea un poco más larga que el estándar americano, esto les permite doblarlas a la altura de la cintura ocultando el elástico.
(7) Insignia de la aviación republicana y rango de teniente en la cazadora de Riverola.


Un recopilación de fotografías de los pìlotos con sus Flight Jackets y una sorpresa final.

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