El Pasado 20 de Agosto asistí a la inauguración de la restauración del aeródromo de La Sénia. Bueno, en realidad la restauración ha consistido en la rehabilitación de la caseta de mando y los refugios. Que no venga nadie a aterrizar un 109 ó un Mosca porque se comerá unos cuantos olivos. Alguien debió volver a plantar los 9000 que arrancaron para hacer el aeródromo ;-)
Tan solo hay que ver unas fotografía del estado en el que se encontraba la sala de mando para entender el esfuerzo de conservación del Patronato de La Sénia.
Antes.
Después.
Gracias a las indicaciones de un policía municipal, y a que los coches aparcados llegaban hasta la Ctra. de Ulldecona encontré el campo de vuelo sin dificultad. Su acceso está señalizado pero conviene no ir muy rápido o pasará inadvertido.
La presencia de los miembros de la agrupación FARE y La Línea XYZ amenizaron la jornada con una nota de color. Incluso llevaban una sirena de alarma de accionamiento por manivela, que al oírla aullar no pude evitar mirar al cielo buscando una escuadrilla de S.M.79. La verdad es que toda su indumentaria está cuidada al más mínimo detalle.
Una toma en Sepia...
Una en color.
Si bien los alemanes no estaban representados, en el interior del pequeño museo si está debidamente reflejada la presencia del Legión Condor en el aeródromo. Al parecer existe gran cantidad de material fotográfico tomado por sus miembros. Para ellos la G.C. no solo fue un banco de pruebas de su material bélico, para muchos de ellos era una variante macabra del turismo de aventura.
Lo primero que llamó mi atención nada más entrar al museo fueron los uniformes tanto de los miembros de la Legión Condor como de la aviación republicana.
Al acercarme a la cazadora de cuero pude comprobar que se trataba de una G-1 de la Navy "tuneada", pero la verdad es que lucía fantástica. Los "Gussets" bajo las mangas y los "Action pleats" de la espalda la delataban.
El uniforme blanco y la gorra de plato de teniente republicano,impecable.
Se podían contemplar restos de un Bf-109E, costillas, tren, cigüeñal entre otros... El motor de un Ju 52 y piezas de algún Katiuska, ¡con restos de pintura!.
El panel de mandos de un BF-109 haría las delicias de cualquier aficionado a los simuladores, así como algún video de un conocido simulador.
El museo estaba abarrotado, de haber sabido que el CIARGA estaba cerrado, el domingo me habría quedado para la visita guiada. Había una sala de proyección con un documental que me habría gustado ver con tranquilidad.
A mi me gustó especialmente la vitrina con material cedido por el piloto José Falcó, Las reglas de cálculo, las gafas, una maqueta de su chato y especialmente el gorro de cuero. Le hice muchas fotografías con la intención de reproducirlo. Estaba perplejo por la posición de las orejeras y las trabillas de las gafas. La observación de los detalles de construcción no me dejó ver lo obvio. ¡Estaba al revés!. Para entendernos, la parte del gorro que corresponde al cuello está en la cara del maniquí y viceversa.
La visita al refugio fue de lo más refrescante, en el exterior estaríamos a unos 36/38 grados y en el interior no habría más de 20.
Jose Ramón Bellaubí tras una breve charla nos invitó a visitar su mosca escala 1:1. Los detalles constructivos son excelentes. Me imagino que este señor si en lugar de vivir en La Senia lo hiciera en la Gran Bretaña y con varios cientos de miles de libras, ahora tendríamos 2 moscas en vuelo.
Cuatro cuadernas fijadas con sargentos, estos planos y las fotografías sobre la mesa de Jose Ramón... ¿Alguien tiene en mente hacer un Katiuska?.
Por cierto, las maquetas hechas con recortables me hicieron retomar el gusanillo de un proyecto que tengo pendiente... pero esto irá al blog de micromodelismo.
El Sr. Francesc Pararols accedió amablemente a posar conmigo frente al mosca. ¿Qué más se puede pedir?. Pues yo me he pedido el libro de Francesc: Un català a l'exercit Roig.
martes, 23 de agosto de 2011
Lincoln Brigade Jacket 1936-1939
Ha pasado más de un año desde mi última entrada en el Blog. La razón es que he estado trabajando en un tema que me obsesionó desde el primer momento.
Todo empezó con esta fotografía:
Esta es la famosa fotografía de los pilotos de la escuadrilla Lacalle. En la que se observa diferente indumentaria. En concreto, Riverola (con su boina calada), Gerardo Gil (en el centro), Castañeda (sonriente) y Bastida en la fila inferior llevaban una cazadora de cuero en la que habían cosido las insignias y graduación.
Como apasionado a la aviación durante la guerra civil empecé a fijarme en los detalles de las fotografías de algunos de mis libros, El seis doble, Malraux en España, ¡Muera la muerte! y algunos más. Pero esta vez no me fijaba en los aviones sino en los pilotos.
Encontré una mayoría de fotografías con el chaquetón de cuero como el que lleva Lacalle, uniformes de paño y varios modelos de cazadoras de cuero. Sin embargo había una que parecía bastante común entre los pilotos republicanos, en la que la mayoría cosieron sus insignias y graduación.
La pregunta que me hacía era la siguiente ¿De donde procedía esta cazadora?. ¿Por qué no había oido hablar nunca de ella?.
Lo primero que hice fue visitar,otra vez, el museo del aire y examinar a fondo el hangar de motores y uniformes que me había saltado en anteriores visitas.
En la placa, a pie del uniforme se leía:
Equipo de vuelo frances, igual a los que adquirieron en Francia para la aviación republicana el Capitán Rexach y Pablo Rada durante la embajada de Fernando de los Ríos (Es curioso que el texto lo acompaña una imagen de un piloto vistiendo pantalón de cuero y otro de los modelos de Flight jacket de los que hablaré otro día)
En otra placa, se leía lo siguiente: Los republicanos usaron el chaquetón de cuero reglamentario por O.C. de 5 de Noviembre de 1936 para el vuelo y como prenda de abrigo del uniforme de paseo...
En la librería del museo encontré otra referencia al chaquetón de cuero de los pilotos republicanos, decía lo siguiente:
Al volver a casa busqué en la colección historica del BOE, y tan solo he de añadir que en el Real Decreto de 1926 se matizaba que el color era avellana oscuro y se describía el chaquetón, sin llegar al detalle de las "military especs." de los americanos.
Consulté el nº3 de la revista SERGA y el nº 14 de Eurouniformes donde hay una detallada descripción, con fotos en color, del traje de vuelo de la Aviación Republicana.
Al no encontrar ninguna referencia a estas chaquetas entendí que se trataba de lo que los americanos llaman "private purchase".
Buscando en foros anglosajones dedicados a las cazadoras de cuero, encontré comentarios de lo que llaman "Lincoln Brigade leather jacket".
Un poco de música puede ambientar esta parte de la historia...
Existe una asociación de veteranos en USA, The Abraham Lincoln Brigade que mantiene la divulgación de los archivos de los voluntarios internacionales. De una forma análoga a como lo hace ADAR en España. Miembros del foro VLJ habían hecho una recopilación de fotografías de brigadistas vistiendo chaquetas de cuero, como las que llevaban los pilotos de la Aviación Republicana.
Esta es una de las pocas fotografías en la que se aprecia la espalda de la chaqueta, construida en una sola pieza.
El cuello de estas chaquetas es del mismo material que los puños y la cintura, punto elástico.
En esta fotografía de Franck Ryan, se aprecia un detalle de la solapa, está doblada y abotonada a la parte interior del cuello de punto.
Se postula la posible procedencia de esta chaqueta como una evolución de la A1 americana, Flight Jacket de verano, que se otorgaba a los pilotos cuando terminaban su periodo de instrucción a partir de 1927.
Modelo de chaqueta A1 que se puede adquirir en Good Wear Leather.
Si sustituimos los botones por una cremallera tenemos una buena aproximación a lo que estaba buscando.
Al llegar a este punto, estaba atento a cualquier fotografía de los años 30 para encontrar más pistas. Las primeras fotografías de españoles vistiendo estas chaquetas las encontré en dirigentes anarquistas.
El de las gafas de sol es Buenaventura Durruti, así que esta fotografía es anterior a Noviembre de 1936, que es cuando falleció el lider anarquista. En las fotografías de su entierro se puede ver más de un ejemplar.
Diego Camacho (Abel Paz) Escritor/historiador anarquista, fotografía de 1937.
Las características generales de la chaqueta de cuero son las siguientes:
Chaqueta de cuero, probablemente de color marrón avellana o marrón oscuro. El tipo de piel utilizada es probablemente cabra muy fina o cordero.
(1)Cuello,(4)puños y (5)cintura construidos en punto elástico.
(6) Es muy común entre las versiones españolas de esta chaqueta que sea un poco más larga que el estándar americano, esto les permite doblarlas a la altura de la cintura ocultando el elástico.
(7) Insignia de la aviación republicana y rango de teniente en la cazadora de Riverola.
Un recopilación de fotografías de los pìlotos con sus Flight Jackets y una sorpresa final.
Todo empezó con esta fotografía:
Esta es la famosa fotografía de los pilotos de la escuadrilla Lacalle. En la que se observa diferente indumentaria. En concreto, Riverola (con su boina calada), Gerardo Gil (en el centro), Castañeda (sonriente) y Bastida en la fila inferior llevaban una cazadora de cuero en la que habían cosido las insignias y graduación.
Como apasionado a la aviación durante la guerra civil empecé a fijarme en los detalles de las fotografías de algunos de mis libros, El seis doble, Malraux en España, ¡Muera la muerte! y algunos más. Pero esta vez no me fijaba en los aviones sino en los pilotos.
Encontré una mayoría de fotografías con el chaquetón de cuero como el que lleva Lacalle, uniformes de paño y varios modelos de cazadoras de cuero. Sin embargo había una que parecía bastante común entre los pilotos republicanos, en la que la mayoría cosieron sus insignias y graduación.
La pregunta que me hacía era la siguiente ¿De donde procedía esta cazadora?. ¿Por qué no había oido hablar nunca de ella?.
Lo primero que hice fue visitar,otra vez, el museo del aire y examinar a fondo el hangar de motores y uniformes que me había saltado en anteriores visitas.
En la placa, a pie del uniforme se leía:
Equipo de vuelo frances, igual a los que adquirieron en Francia para la aviación republicana el Capitán Rexach y Pablo Rada durante la embajada de Fernando de los Ríos (Es curioso que el texto lo acompaña una imagen de un piloto vistiendo pantalón de cuero y otro de los modelos de Flight jacket de los que hablaré otro día)
En otra placa, se leía lo siguiente: Los republicanos usaron el chaquetón de cuero reglamentario por O.C. de 5 de Noviembre de 1936 para el vuelo y como prenda de abrigo del uniforme de paseo...
En la librería del museo encontré otra referencia al chaquetón de cuero de los pilotos republicanos, decía lo siguiente:
A semejanza del chaquetón de cuero color avellana, que fue decretado reglamentario para la Aeronaútica Militar por Real Decreto de 13.0.1926, el gobierno republicano por la Orden de 8 de diciembre de 1936 (gaceta nº343), rectificaba la O.C. del 5 de noviembre de 1936 (D.O. nº223, el cual no he podido encontrar) cuando hacía referencia a que se suprime la estrella roja colocada en la bocamanga, encima de las divisas, persistiendo las colocadas en las hombreras, y además agregaba -entre otras novedades- como prenda de abrigo, al traje de paseo, el chaquetón de cuero, color avellana. No se llevará en el divisa alguna
Al volver a casa busqué en la colección historica del BOE, y tan solo he de añadir que en el Real Decreto de 1926 se matizaba que el color era avellana oscuro y se describía el chaquetón, sin llegar al detalle de las "military especs." de los americanos.
Consulté el nº3 de la revista SERGA y el nº 14 de Eurouniformes donde hay una detallada descripción, con fotos en color, del traje de vuelo de la Aviación Republicana.
Al no encontrar ninguna referencia a estas chaquetas entendí que se trataba de lo que los americanos llaman "private purchase".
Buscando en foros anglosajones dedicados a las cazadoras de cuero, encontré comentarios de lo que llaman "Lincoln Brigade leather jacket".
Un poco de música puede ambientar esta parte de la historia...
Existe una asociación de veteranos en USA, The Abraham Lincoln Brigade que mantiene la divulgación de los archivos de los voluntarios internacionales. De una forma análoga a como lo hace ADAR en España. Miembros del foro VLJ habían hecho una recopilación de fotografías de brigadistas vistiendo chaquetas de cuero, como las que llevaban los pilotos de la Aviación Republicana.
Esta es una de las pocas fotografías en la que se aprecia la espalda de la chaqueta, construida en una sola pieza.
El cuello de estas chaquetas es del mismo material que los puños y la cintura, punto elástico.
En esta fotografía de Franck Ryan, se aprecia un detalle de la solapa, está doblada y abotonada a la parte interior del cuello de punto.
Se postula la posible procedencia de esta chaqueta como una evolución de la A1 americana, Flight Jacket de verano, que se otorgaba a los pilotos cuando terminaban su periodo de instrucción a partir de 1927.
Modelo de chaqueta A1 que se puede adquirir en Good Wear Leather.
Si sustituimos los botones por una cremallera tenemos una buena aproximación a lo que estaba buscando.
Al llegar a este punto, estaba atento a cualquier fotografía de los años 30 para encontrar más pistas. Las primeras fotografías de españoles vistiendo estas chaquetas las encontré en dirigentes anarquistas.
El de las gafas de sol es Buenaventura Durruti, así que esta fotografía es anterior a Noviembre de 1936, que es cuando falleció el lider anarquista. En las fotografías de su entierro se puede ver más de un ejemplar.
Diego Camacho (Abel Paz) Escritor/historiador anarquista, fotografía de 1937.
Las características generales de la chaqueta de cuero son las siguientes:
Chaqueta de cuero, probablemente de color marrón avellana o marrón oscuro. El tipo de piel utilizada es probablemente cabra muy fina o cordero.
(1)Cuello,(4)puños y (5)cintura construidos en punto elástico.
(6) Es muy común entre las versiones españolas de esta chaqueta que sea un poco más larga que el estándar americano, esto les permite doblarlas a la altura de la cintura ocultando el elástico.
(7) Insignia de la aviación republicana y rango de teniente en la cazadora de Riverola.
Un recopilación de fotografías de los pìlotos con sus Flight Jackets y una sorpresa final.
Aeródromo de Saceruela
El pasado mes de abril pasaba unos días en Guadalmez, decidí recorrer una de las rutas senderistas de la comarca de Almadén.
Me llevé una grata sorpresa al estudiar un tablón en el que se describían los senderos. La número 4 se llamaba así. "Campo de aviación, Charco de las Parras". Y una breve descripción en la que comentaba que había un antiguo campo de aviación de cuando la Guerra Civil. Llamé a mi amigo Eugenio para que me hiciera una consulta en Internet, ¿Se trata de un aeródromo republicano?. Eugenio lo confirmó vía SMS "Aerodromo republicano, 5ª región gubernamental, aviones I-15 volaban allí y queda hoy un refugio antiaereo y una casa, que los disfrutes".
Saceruela está a unos 50 Km de Guadalmez, aprox. Esto no era inconveniente, cogí el coche y me planté en Saceruela. Tras preguntar a los nativos la dirección del campo de aviación, las casas están por allí, me indicaban lo que era una meseta...
El recorrido está señalizado, pero no muy bien, porque me confundí un par de veces hasta que entendí que estaba al otro lado del pueblo, pasado el cruce de Almadén / Puente de Retama (unos 50 m en esta última dirección).
Subí a la meseta bordeando olivos y encinas hasta distinguir al final del camino una llamativa construcción de piedra y ladrillo.
Este casa debían ser las dependencias de los cuadro de mandos, oficinas y pilotos.
Al pie de cada edificio, su correspondiente refugio antiaéreo.
Aunque en los tablones de Guadalmez indicaba que esto era un hangar, más bien parece una almacén/Taller. El suelo de hormigón y el tejado que a duras penas se conserva, de teja de las de antes, desgastada por el paso de los años, de estar este aeródromo el Alicante ya estarían en el tejado del chalet de algún desalmado...
La puerta del taller tiene, apenas 6 pasos de luz. El chato medía poco más de 6 m de longitud. Por lo que se descarta lo del hangar.
En esta vista se aprecia la profundidad del taller.
Los alrededores están llenos de cartuchos de caza pero este impacto, en lo que parece un pequeño depósito de agua, se asemeja más bien a un balazo.
Me hubiera gustado grabar un video desde mi easy glider, pero el día anterior me quedé sin batería en la emisora. El aeródromo, aunque conserva las encinas que en su día camuflaban las instalaciones, tiene despejado más de 1 km de lo que antes eran las pistas.
Señores del Ayuntamiento de Saceruela,un 10 por la ruta y el cartel con los datos del aeródromo, pero conserven su patrimonio o se perderá para siempre. :-(
En este video se hace un repaso de la presencia de la Gloriosa en Castilla la Mancha. Existe un libro que intentaré localizar, en el cual se basa este reportaje.
Salud!!
Me llevé una grata sorpresa al estudiar un tablón en el que se describían los senderos. La número 4 se llamaba así. "Campo de aviación, Charco de las Parras". Y una breve descripción en la que comentaba que había un antiguo campo de aviación de cuando la Guerra Civil. Llamé a mi amigo Eugenio para que me hiciera una consulta en Internet, ¿Se trata de un aeródromo republicano?. Eugenio lo confirmó vía SMS "Aerodromo republicano, 5ª región gubernamental, aviones I-15 volaban allí y queda hoy un refugio antiaereo y una casa, que los disfrutes".
Saceruela está a unos 50 Km de Guadalmez, aprox. Esto no era inconveniente, cogí el coche y me planté en Saceruela. Tras preguntar a los nativos la dirección del campo de aviación, las casas están por allí, me indicaban lo que era una meseta...
El recorrido está señalizado, pero no muy bien, porque me confundí un par de veces hasta que entendí que estaba al otro lado del pueblo, pasado el cruce de Almadén / Puente de Retama (unos 50 m en esta última dirección).
Subí a la meseta bordeando olivos y encinas hasta distinguir al final del camino una llamativa construcción de piedra y ladrillo.
Este casa debían ser las dependencias de los cuadro de mandos, oficinas y pilotos.
Al pie de cada edificio, su correspondiente refugio antiaéreo.
Aunque en los tablones de Guadalmez indicaba que esto era un hangar, más bien parece una almacén/Taller. El suelo de hormigón y el tejado que a duras penas se conserva, de teja de las de antes, desgastada por el paso de los años, de estar este aeródromo el Alicante ya estarían en el tejado del chalet de algún desalmado...
La puerta del taller tiene, apenas 6 pasos de luz. El chato medía poco más de 6 m de longitud. Por lo que se descarta lo del hangar.
En esta vista se aprecia la profundidad del taller.
Los alrededores están llenos de cartuchos de caza pero este impacto, en lo que parece un pequeño depósito de agua, se asemeja más bien a un balazo.
Me hubiera gustado grabar un video desde mi easy glider, pero el día anterior me quedé sin batería en la emisora. El aeródromo, aunque conserva las encinas que en su día camuflaban las instalaciones, tiene despejado más de 1 km de lo que antes eran las pistas.
Señores del Ayuntamiento de Saceruela,un 10 por la ruta y el cartel con los datos del aeródromo, pero conserven su patrimonio o se perderá para siempre. :-(
En este video se hace un repaso de la presencia de la Gloriosa en Castilla la Mancha. Existe un libro que intentaré localizar, en el cual se basa este reportaje.
Salud!!
lunes, 22 de agosto de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)